lunes, 2 de marzo de 2009

Querer

y que a uno lo quieran.
.
Vaya asunto.
.
Desde que somos bebés deseamos agradar ¿para qué?
..
¿Sólo un recurso biológico para recibir alimento, abrigo?
.
Deseamos el apapacho, el abrazo, que alguien nos diga: lo has hecho bien, me gustas.
.
Buscamos reconocimiento.
.
Escribimos.
.
Escarbamos en las relaciones con los demás, desentrañando el afecto con las herramientas de la sonrisa, la voz dulce, el acomedimiento.
.
Igual en las relaciones de pareja. Pero.
.
Hay veces que nos pasamos.
.
Acosar no es lo mismo.
.
No entender que el NO en ocasiones, muchas veces, casi siempre, significa NO (un adiós es un adiós, dice un tango), ocasiona muchos problemas, sobre todo si se trata de una pareja que ya no lo es ¿quién sabe lo que es una pareja?
.
Hay algunas, muchas creo, canciones que ilustran la cuestión, distintos matices, pero el mensaje es el mismo: vete pálla, quítate de aquí, déjame estar… versiones del desamor.

Una.

No me quieras tanto

Yo siento en el alma, tener que decirte
que mi amor se extingue, como una pavesa
y poquito a poco, se queda sin luz
Yo sé que te mueres, cual pálido cirio
y sé que me quieres, que soy tu delirio
y que en esta vida yo he sido tu cruz
Ay amor ya no me quieras tanto
ay amor no sufras más por mi
si nomás puedo causarte llanto
ay amor olvídate de mi
Me da pena que sigas sufriendo
tu amor desesperado
que quisiera que tú te encontraras
de nuevo otro querer
Otro ser que te brinde la dicha
que yo no te he brindado
y poder alejarme de ti
para nunca más volver
Ay amor ya no me …
.
Aunque es psicología inversa casi, donde el que pide quítate, queda como víctima o como salvador de quien no se entera de que el amor se apagó. Abre los ojos, ya no hay nada para ti, búscate otro (a). “Si nomás puedo causarte llanto…”, así dice, imposibilitado para causarle algún placer, un gustito aunque sea…
.
Dos
.
¿Y esta: Bohemio de afición que cantaba aquel Gerardo Reyes?
.
Aléjate de mi no quiero que me quieras
yo soy otoño gris y tú eres primavera
tú llevas en tu ser pureza de adeveras
en cambio yo me pierdo por cualquiera
.
Aléjate de mi yo en nada te convengo
mi mundo de ilusión es todo lo que tengo
infiel en el amor lo traigo de abolengo
rompiendo corazones me entretengo
.
Yo todo lo que tengo lo doy por las damas
y nunca me entretengo a ver si me aman
les doy mi corazón tan solo una semana
y luego sin rencores dejo que se alejen si les da la gana
.
Me quito la camisa por un buen amigo
hoy vivo millonario, mañana mendigo
mi dicha y mi dolor, a nadie se lo digo
por eso nadie sabe cuando estoy gozando, cuando estoy herido
por eso nadie sabe cuando estoy gozando, cuando estoy herido
.
Bohemio de afición, amigo de las farras
de noche mi timón navega sin amarras
el antro de lo peor me atrapa entre sus garras
si hay vino, si hay mujeres, si hay guitarras!
.
Yo todo lo que tengo lo doy por las damas
y nunca me entretengo a ver si me aman
les doy mi corazón tan solo una semana
y luego sin rencores dejo que se alejen si les da la gana
.
Me quito la camisa por un buen amigo
hoy vivo millonario, mañana mendigo
mi dicha y mi dolor, a nadie se lo digo
por eso nadie sabe cuando estoy gozando, cuando estoy herido
por eso nadie sabe cuando estoy gozando, cuando estoy herido
.

Mira qué vivo el infiel.
Pobrecito, qué puede hacer contra su inclinación bohemia.
.
Y Tres
.
La que sí me gusta (que nadie me la cante nunca, que jamás la oiga de quien quiero…)Me gusta mucho, incluso me hace reir. es una que se llama La Milpa, de Los cadetes de Linares… no pone pretextos, no se justifica, no aduce cuestiones de genética o sociales. Ya no, dice.
.
Ya no quiero que me quieras no seas necia
no dirijas tus miradas hacia a mi
lo que tengo es para ti el mayor desprecio
vive sin mi como yo vivo sin ti, como yo vivo sin ti
.
Haz de cuenta que sembramos una milpa
y esa milpa con la helada se secó
haz de cuenta que los dos fuimos basura
y vino el viento y lo que paso voló
y nos separó a los dos
.
Ya no quiero que me quieras no seas necia
no dirijas tus miradas hacia a mi
lo que tengo es para ti el mayor desprecio
vive sin mi como yo vivo sin ti, como yo vivo sin ti
.
Has de cuenta que sembramos una milpa
y esa milpa con la helada se secó
has de cuenta que los dos fuimos basura
y vino el viento y lo que pasó voló y nos separó a los dos.
.
Tan tan
.

7 comentarios:

Pina dijo...

"que mi amor se extingue, como una pavesa"... jeje ¡vaya frase!


pero sí:
...cañón el asunto

un abrazo (sin acoso, claro), je.
pero sí como un adelanto de toooodos los que recibirás en este marzo de cumpleaños.

Unknown dijo...

Una pareja son tres.

Somos animales de afecto.

¿Alimento, abrigo? Para el alma.

Hay que aprender a amar más allá de ese NO, ser algo así como un haz de luz entre la N y la O. Algo así como bendecir a quien nos cerró las puertas justo cuando disponíamos de las flores más puras. Y entender que amar es mucho más que amar a esa persona que nos dijo que no.


Yo, en particular, vengo a acosarte: a decirte que extraño tus comentarios (vale decir que te extraño) y que no me digas que No, que yo no entiendo de noes ni de portazos, ja! (nótese la contradicción en clave de humor)

Un beso.

Y otro a cuenta.
-¿A cuenta de qué?
-Pues a cuenta... que se trata de un beso, vamos hombre, y es lo que cuenta...

sylviatmanriquez dijo...

Y que me dices de esta:


Ya me cansé de estar jugando a las escondidas
Ya no me busques, aquí estoy
Si no te dí la cara antes no es cobardia
Tú bien sabes como soy
A mi no se me da
Eso de andar en reversa
La palabra "volver"
en realidad me da pereza...
Te doy 5 minutos desahogate
No pienses que no tengo nada más que hacer
Y si te saludé fue pura cortesía...


La verdad no creas que me gusta mucho la interprete de "5 minutos" pero es un ejemplo claro de que un No es un NO.
¿A qué volver? si nos dijeron que NO a buscar donde nos quieran o tal vez ni falta haga, y si dijimos que NO, pues... a ser firmes.

NO dejes de compartirnos tu inspiración Josefa querida.
Abrazote para tí desde Hermosillo.

sylviatmanriquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sylviatmanriquez dijo...

Esta es la que buscaba para compartir, con el tema del NO (ya no)Es de Andrés Calamaro y se llama Buena Suerte, este es solo un fragmento.

...Una sola vez, amor, estuve contra el paredón,
y fue difícil como decir solamente adiós.
Buena suerte a los dos.
Buena suerte, nuevo amor.

Es tan ciega la ciudad que no nos vemos tú y yo,
y eso no estaba en los planes de ninguno de los dos.
y eso no estaba en tus planes;
me pides pacencia, te pido perdón...

Anónimo dijo...

¿Hazte cuenta que los dos fuimos basura? ¿Habla por los dos?

jose fá dijo...

Buch: sí ¡qué genial, no?!
ya no te quiero pero eso también a mí me deja hueco, mira qué amargura y cómo te la digo... de todas formas, YA NO necees: vive sin mí como yo vivo sin ti... ¡ay!

Francisco Javier, Buch: Un abrazote