miércoles, 22 de julio de 2009

.
Afuera de un supermercado

… está un hombre, en un costal trae algunos productos, nopalitos, quelites, calabazas. Le pregunto por las verdolagas. Dos por quince dice. Ni siquiera pienso en regatear. Están muy baratas. Lo creo así a pesar de que una doña que está allí mismo cizañea susurrando: “están muy caras”.

Y así, me digo que si pide 25 está bien, vende afuera de un súper, no adentro, supongo que él cortó y empacó los mazos verdes que ahora ofrece. Le pago con gusto por saber todo eso que yo ignoraré creo que por siempre, distinguir entre una y otra tonalidad verdosa, entre una hoja comestible o no… Le reconozco al anciano su trabajo. Él agradece que no regatee y me obsequia (¡además!) una bolsa con berros "para que se haga una fresca ensalada” agrega.

Minucias enormes que nos regala la cotidianidad.
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

tan ricos los berros también...
y las verdolagas.. ¡ahummm!!!

¡qué lindo, Fita!
tan rico como lindo el texto

gracias

abrazos

jose fá dijo...

verdolagas con chile y queso, hmmm!

abrazos pá-llá también

Anónimo dijo...

verás...mi amá hace unas verdolagas guisadas con "chile maría" (es un chile en polvo que no sé aun cuál sea, ha de ser chile de árbol molido) y quedan jugositas y saben...a...a...nunca he podido explicarlo. esas veces mi amá me mandaba a "las tierras de en que Panfilo" a recogerlas: que no estén muy zazonas, decía. nunca me mandó a recoger de las que salían cuando regaban los sembrados; solo de las que salían a los 3 días de haber llovido. jijuela julia: una ensalada de verdolagas (chile tomate cebolla cilantro y limón a discreción), al lado frijoles en agua y sal recien salidos de la olla, unas torillas de harina y si no es mucho pedir, un pedazo de panela fresca de esas que hace la Marina del Huico!

SALUDOS MUCHOS, JOSEFITA!!
NAVO

jose fá dijo...

"¿y si no es mucho pedir", dices, avorazado?

qué rico, Omar ¿verdad que sí?

yo no conozco del chile maría, solo conozco los nopales, los ejotes, la carne y las verdolagas con chile colorado... es el california que se seca en ristras y después se muele ¿no?

Un abrazote. (espero aquello)

Buch dijo...

Eh, he, he, ¡un momento amigos!
¿Nopalitos, verdolagas? ¿Quelites?
¿Qué bien suena? ¿Qué son?

Anónimo dijo...

Buch, gusto en conocerte por acà...mira...como yo soy el que habla de estas hierbas, tratarè de explicarlas lo mejor que pueda (si no lo logro que fita me ayude)
Empezaré por los nopales, son una cactàcea que se da en casi todo México, desde la època prehispànica ha sido de consumo de todo el pàìs, como la mayorìa de las cactàceas tiene espinas ...hay mil y un maneras de prepararlos, se comen solos o acompañados: solos se podrìan preparar, por ejemplo, fritos o molidos y comer crema de nopal...acompañados, pueden ser en una ensalda con verduras varias o acompañarlos con tu corte de carne favorito. Tiene hasta propiedades curativas.
Las verdolagas y los quelites son casi lo mismo, yo me he limitado siempre a comerlas màs no a clasificarlos. asì que me limitarè a decirte que estàn muy ligados a mi infancia y al ritual que significaba juntarlos en el campo para llevarselos a mi madre para que los preparara. Y bueno, so hierbas silvestres que se dan en los campos de por acà de Sonora cuando llueve. A los tres dìas de lluvia brotan en los campos y debe uno juntarlos en ese tiempo...despuès se ponen sazones. de la verdolaga conozco una sola variedad y se prepara en las maneras que arriba de este post describo, y hasta màs, como dice Fita. Los quelites en cambio (tambièn plata silvestre) hay de variedades y formas de preparar y acompañarse. No sè, para darte un comparativo, creo que podrìa decirte que el quelite es algo asì como las espinacas, muy parecidas en forma y en sus propiedades nutrientes ricas en hierro. A mi me bastaron 3 veces yendo con mi amà a cortar quelites y verdolagas, para saber cuàles eran los que ya estaban listos para cocinarse, era muy bueno eso de recoger verdolagas y quelites, o tal vez era porque habìa llovido y me ponìa feliz que lloviera, o estar con mi amà, no sè, a lo mejor todo junto...y pues espero que haya servido de algo tanta palabra, Buch...saludos grandes
P.D: no sè si estas plantas sean propias de las regiones desèrticas, pero he visto en supermercados de casi todo el paìs la venta de verdolagas y quelites.
Navo

Buch dijo...

Amigo NAvo: ¡Mil gracias por tu extensa explicación! Ahora podré romper en las conversaciones del desayuno en la oficina e impresionar a una húngara que me tiene loco. En serio, muchas gracias por moletarte en explicármelo. Cosas que aprendo. ¡Me gusta! UN abrazo.