viernes, 4 de septiembre de 2009

.
Si tuviera que llamar al día, éste, de alguna manera, lo llamaría pasmoso. Exactamente qué es esa palabra no lo sé, pero a este día esa palabra que funciona como adjetivo, le viene como anillo al dedo (qué de lugares comunes puede esconder a la pasmosidad, como ¿sombrero a la cabeza, zapato al pie, beso a la boca…?), así como Isabel le queda a Laura, Luis a Héctor, perezoso a julio, insecto a solitario…

Por fortuna al día no tengo que llamarle de ninguna forma, ya está aquí, se descuelga de las paredes, se desenrolla por los árboles, cubre el cielo de luz, nos llena de calor y pasmo. El día no es un animal, aunque viéndolo correr parece. No podría decirle desde el quicio de una puerta: “pasmoso,pasmoso, ven, chiquito, toma” . O ponerle de nombre estupefacto… en ese caso le diría: "cállate, estupefacto, me tienes harta".

Este es un día que bien pudiera, pudiese o podría llamarse viernes en la mañana, como parece que se llama, según todos dicen.
.

4 comentarios:

BUCH dijo...

Ese día tan diferente, entonces...¿Se llama así? ¿Viernes en la mañana? Entonces que nombre tan común para una maravilla tan extraordinaria...

jose fá dijo...

fíjate...
y el de ahora, caracol trasnochado con soleadas nubes, se llama lunes antes de mediodía. Para todos hay.

Y besos

Manuel Parra Aguilar dijo...

oooohh Quándo venga la luna llena (8) hola jose fá. ¿Qé tan calor hace el calor de cananea? La saludo desde el barrio más chido, el mío. jojojojoo. ¿Sabe? Me gustan algunos de sus poemas, en serio lo digo.

jose fá dijo...

Hola, Manuel... el calor acá comparado con el de allá ni se debería llamar calor. péro llámese como se llame, nos hace sudar (aunque ya ni tanto, elotoño se acerca, ya sabes)

que te gustan algunos de mis poemas, dices... jaja, parece que no crees que lo creeré
claro que te creo, hasta a mí me gustan, algunos, a veces

Un abrazo, deseo que estés bien, créelo