martes, 3 de agosto de 2010

Palabra

Cuando regrese no estarás, ya te habrás ido, no sé si es bueno anticiparlo




Porque tal vez aún te encuentres, lo que no creo



Pero pudiera ser que aunque no estés yo así lo sienta y entonces...

 Parece ser que siendo la misma soy enteramente, o casi, otra.



Anoche me encontré sentada, sola, en una silla de jardín e hice un descubrimiento: frente a mí diversas macetas que albergan la vidita de variadas plantas, muchas. Atrás de mí, diversas macetas que, etcétera... A mi derecha, además de plantas, árboles, una puertecita de adorno que separa el jardín de la calle, por la que los carros pasan con velocidad acongojante unos, los que bajan y desesperante los que suben. Desde esa dirección se oyen, además de los autos, los gritos de los que juegan en la cancha de basquetbol, tan cercana, y la risa de niños que juegan en la acera de enfrente, conversaciones de adultos que pasan caminando... A mi izquierda, la casa, en la sala mi madre, hermana, sobrinas platicando, oigo todo lo que dicen; más adentro, Mar, Fer, Arturo, Camila e Ixchel, niños de los 2 a los 10 años, comen pastel de chocolate y/o de limón que Mar hizo ayudada por su abuela, los oigo, cada palabra que dicen gritan o carcajean. Siempre estamos en el centro, de todo. Qué tristeza. Cómo incorporarse a la vida, si toda está desenvolviéndose afuera de uno. ¿Cómo evitar que lo que me rodea sean tantas, todas, palabras? Descubrí que soy una palabra más en medio de un gran río de palabras, un río que corre, sin desearlo, a morir en el océano de las palabras...



¿Se me ennudece el habla?


 ¿Traigo el alma ennudecida?



Esta es una bella palabra, nunca la usamos:



Ennudecer: Dicho de una persona, de un animal o de una planta: Dejar de crecer. ..

 ¿Y éstas?:

Exhausto: Enteramente agotado o falto de lo que necesita tener para hallarse en buen estado.

Exhumar: Desenterrar un cadáver o restos humanos. Desenterrar ruinas, estatuas, monedas, etc. Sacar a luz lo olvidado.

 Exida. (De exir) salida.



Exicial: Mortal, mortífero.



Decir: "yo escribo floemas" (Tejido vivo de las plantas vasculares que transporta sustancias orgánicas e inorgánicas de una parte a otra de estos organismos.)

 Foceifiza (por oscuras y ni tanto, razones, creo que fonéticas, esto suena a mi nombre): mosaico en el cual, con pedazos pequeños de vidrio dorado o de colores, los artífices musulmanes representaban árboles, ciudades, flores y otros dibujos.



Algarrobo: Originario de Oriente, se cría en las regiones marítimas templadas y florece en otoño y en invierno. Nombre de varios árboles o plantas, como el curbaril o el cenízaro.

 ¿~ loco. m. ciclamor.?



¿Qué hacer cuando las palabras están siempre, en todas partes, esperando a que uno pase descuidado para seducirnos, abordarnos, apropiarse de lo que uno creía vida?




La boca del lobo, ese lugar comunal o comunísimo ¿qué tan oscura es? la boca de un pez abisal ha de ser más, más oscura diría un simple de corazón... ¡caramba! (palabra que se puede usar, porque se parece a carámbano)


Percolar, qué bella: Dicho de un líquido: Moverse a través de un  medio poroso.




4 comentarios:

Buch dijo...

NO tanto como el corazón de judas, según dicen. La boca del lobo, me refiero, no ha de ser tan negra como el corazón de judas. Aunque hay varios judas, según parece. El malo y el regular. O el bueno y el regular.
¿Tú conservas la calma entre niños gritando? Yo confieso que no. Aunque está confesión es solo una confesioncita, comparada con todas las cosas que podría confesar.
Gracias.

jose fá dijo...

No sé mucho de judas, ya ves que luego los queman y allí sí que la boca ardiendo ha de estar algo iluminada ¿no?

Conservar la calma, dices... Buch, querido, "sentada, sola, en una silla de jardín" allí estaba por confesiones que no hice en mi post, jaja (todas "las cosas" que podrías confesar me intrigan sobremanera)

Besos

Unknown dijo...

No enmudezcas nunca.
Y que sola o no que florezcas siempre.
Serás una bella palabra siempre dentro de este lenguaje que somos.
Un beso.

Anónimo dijo...

qué lindo momento.
Y yo ignorándolo.
Imagínate decir: te conocí la tarde en que descubriste que siempre estamos enmedio de las palabras...


vas desde aquí muchas en una
abrazo.

p.